Aborto De Repetición

Esta situación clínica, junto al fallo de implantación, continúa siendo un motivo de frustración y desesperanza para los pacientes, así como todo un reto para el equipo médico-embriólogo.

Actualmente se aconseja iniciar el estudio tras la pérdida de dos gestaciones. Los factores pronósticos más importantes son el número de pérdidas previas y la edad materna. El estudio requiere un enfoque multidisciplinar, ya que englobará a tres pacientes: madre, padre y embrión; así como factores que participan en su interrelación: cavidad uterina, factores trombóticos, inmunológicos y endocrinos.

Posibles causas de aborto de repetición:

Factor cromosómico:

En torno al 50-60% de los casos de aborto, fundamentalmente del primer trimestre, con un porcentaje superior en casos de edad materna avanzada, se debe a la presencia de un embrión aneuploide (número incorrecto de cromosomas, no euploide).

Un 3-5 % de los pacientes presentan anomalías estructurales equilibradas, es decir, no van a dar síntomas en los pacientes, pero tienen un riesgo muy superior de presentar alteraciones en la descendencia, y por tanto de pérdida gestacional.

Las técnicas de diagnóstico genético preimplantacional (DGP) actuales permiten identificar a los embriones cromosómicamente normales, es decir con el número correcto de cromosomas. Esto garantiza una posibilidad de gestación satisfactoria, reduciendo a su vez el riesgo de aborto.

Alteraciones de la coagulación:

Suponen un incremento del riesgo trombótico de vasos sanguíneos que podría implicar una disminución del aporte de sangre al embrión. La existencia de antecedentes trombóticos familiares o personales, así como el momento de la pérdida gestacional, nos van a ayudar a orientar hacia qué tests son los más adecuados realizar.

Estudio de la cavidad uterina:

A nivel anatómico, para descartar la presencia de pólipos, miomas o adherencias mediante la realización de ecografía 3D, sonohisterografía y/o histeroscopia. Un estudio más amplio incluiría la realización de biopsia endometrial para estudios moleculares e inmunológicos.

Factores endocrinos:

Relacionados con el proceso de implantación y desarrollo embrionario: determinación de función tiroidea, vitamina D, control glucémico.

Factor inmunitario:

Aunque es evidente que la gestación supone una situación de inmuno tolerancia materna frente al embrión, a día de hoy no se conocen claramente los mecanismos implicados ni existe evidencia terapéutica clara que apoye su tratamiento. A falta de estudios que pongan de manifiesto una mejoría del pronóstico reproductivo, la inmunoterapia debe ser considerada una línea de tratamiento experimental y su uso debe ser bajo consejo médico y en situaciones especiales.