Criotransferencia de Embriones

¿Qué es?


Es la transferencia al útero de embriones propios de la mujer o pareja, previamente criopreservados

 

¿Por qué?


No todos los embriones que se producen pueden transferirse al útero en el mismo ciclo de estimulación ovárica en el que se produjeron. Dichos embriones se conservan en frío para poder utilizarlos a posteriori.

 

¿Para quién?


La criotransferencia puede realizarse con embriones propios congelados:

  • Si no hubo gestación en el ciclo en fresco tras transferencia embrionaria.
  • Si no hubo transferencia embrionaria
  • Si se desea otro embarazo tras el obtenido con la transferencia de embriones generados en el mismo ciclo.

La criotransferencia también puede realizarse con embriones donados. En este caso se requerirá el cumplimiento legal preciso para cualquier donación:

  • Si la mujer o pareja no pueden generar embriones
  • En caso de fracaso de técnicas previas.
  • Por razones éticas

 

¿Cómo?


La criotransferencia es una secuencia de pasos necesarios para poder preparar el endometrio, descongelar los embriones en el laboratorio de FIV, y finalmente los transferiremos al útero con la ayuda de una pequeña cánula. En caso de que haya embriones sobrantes los criopreservaremos para su uso ulterior.

El proceso finaliza con el control de la posible gestación

 

Preparación del endometrio.


La transferencia al útero de embriones criopreservado puede realizarse en el transcurso de un ciclo natural, en el que el endometrio crece como resultado de la actividad hormonal normal de los ovarios. La transferencia también puede tener lugar durante un ciclo modificado en todo o en parte, por medio de la acción de fármacos con efecto hormonal que inducen cambios en el endometrio, su uso es sencillo e inocuo. La elección del procedimiento más adecuado para cada paciente se realiza considerando las características de la paciente y de los embriones preservados disponibles.

 

Laboratorio de FIV.


Por lo general, los embriones son procesados en día previo al previsto para su transferencia, así podremos valorar no sólo que la descongelación ha sido correcta, sino también que los embriones evolucionan adecuadamente.

 

Transferencia embrionaria.


La paciente recibe un tratamiento, habitualmente en forma de óvulos vaginales, destinado a preparar el revestimiento interior del útero para la implantación del embrión.

 

La transferencia embrionaria al interior del útero es un procedimiento rápido, sencillo e indoloro, que no requiere anestesia ni controles especiales posteriores, y que permite el desarrollo de actividades normales una vez finalizado. Se realiza en un área próxima al laboratorio de FIV, desde donde los embriones son trasladados en los momentos inmediatamente anteriores a la transferencia. Por medio de una ecografía se comprueba la disposición y tamaño de la cavidad uterina, y se observa el paso del catéter que se introduce a través del cuello uterino y mediante el cual se trasladan los embriones al útero.

 

Control de resultados.


El tratamiento para favorecer la implantación embrionaria se mantiene al menos hasta la realización de la prueba analítica que dará los primeros indicios de gestación unas dos semanas después de la transferencia embrionaria. Cuando la prueba analítica de gestación resulta positiva, la confirmación definitiva del resultado del ciclo se obtiene mediante una ecografía realizada unas cuatro semanas después de la punción.