Trastornos Frecuentes

ENDOMETRIOSIS
¿Qué es?

La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta al 10% de la población femenina en edad fértil y hasta al 30 o 40% en el caso de la población infértil.
El endometrio es la capa interna que recubre la cavidad uterina y que crece en cada ciclo para que en caso de que haya gestación el embrión pueda implantar. Al no producirse ésta, el endometrio descama dando lugar a la menstruación. La endometriosis aparece cuando este endometrio implanta fuera del útero y al no tener salida, dando lugar a la formación de quistes en el ovario, lesiones secundarias a los continuos procesos de inflamación y aparición de adherencias entre distintos órganos.

¿Por qué incrementa el riesgo de esterilidad?

La formación de quistes ováricos puede dificultar el proceso de ovulación y además afectar a la reserva ovárica.

El proceso inflamatorio crónico puede afectar a la función tubárica debido a la existencia de adherencias o de líquido acumulado en las mismas.

En caso de qué si se produzca la fecundación del óvulo, este mismo ambiente inflamatorio a nivel de la cavidad uterina, dificulta la implantación del mismo

¿Existe tratamiento?

Tras una evaluación minuciosa de la existencia de síntomas que nos orienten a su existencia (dolor pélvico crónico, durante el coito, micción…) y la realización de otras pruebas para valorar el grado de la enfermedad, nuestro equipo de profesionales sabrá aconsejarte cual será la mejor conducta a seguir, tanto para prevenir la progresión de la enfermedad, como para preservar tu fertilidad o para conseguir la gestación.

Las opciones de tratamiento incluyen el uso de medicamentos o bien de cirugía de forma previa a la realización de alguna de las técnicas de reproducción asistida.

OVARIO POLIQUISTICO
¿Qué es?

Es un síndrome metabólico y endocrino que se caracteriza por la existencia de un exceso de hormonas masculinas (hiperandrogenismo) y que afecta aproximadamente al 5-10% de la población.

¿Qué produce?

La producción excesiva de andrógenos da lugar a la aparición de síntomas como la tendencia al acné y aparición de vello en regiones típicamente masculinas. Son muy frecuentes además las alteraciones ovulatorias, lo que se puede ver reflejado por la existencia de irregularidades en la menstruación e incluso pérdida de la misma durante meses.

¿Cómo se diagnóstica?

El diagnóstico se realiza en base a la existencia de determinados síntomas y signos clínicos y analíticos, así como ante determinados hallazgos ecográficos.

En VIVUM valoraremos detenidamente tu caso para aconsejarte la conducta terapeútica más adecuada.

Hay Tratamiento

Las medidas aconsejadas van a depender de la valoración personalizada en cada caso. Estas medidas varían desde la pérdida de peso y cambios a un estilo más saludable, al uso de fármacos para inducir la ovulación, o la indicación de técnicas más avanzadas como la inseminación o FIV.

La indicación de una medida no es contradictoria con el resto y la decisión de cual adoptar va a depender además de tu edad y existencia o no de otros factores de esterilidad.

MIOMAS
¿Qué es?

Los miomas son tumores benignos que crecen en el útero. Aparecen en el 30-50% de las mujeres en edad fértil, sobre todo a partir de los 30 años. En la mitad de los casos no van a dar ningún síntoma y cuando lo hacen, estos son principalmente por compresión de estructuras vecinas, sangrado abundante y/o dolor.

¿Por qué su importancia?

Desde el punto de vista reproductivo su importancia dependerá del número de miomas presentes, su tamaño y su localización, principalmente si ésta es cercana a la cavidad uterina.

¿Cómo se valoran?

El método de estudio inicial es la ecografía transvaginal en determinado momento del ciclo. En determinados casos será necesario realizar pruebas más avanzadas como la ecografía en 3D, sonohisterografía, histeroscopia o resonancia magnética.

Mediante estas pruebas valoraremos su potencial influencia sobre la esterilidad actual así como la aparición de posibles complicaciones en un futuro embarazo.

¿Existe tratamiento?

Como ya se ha comentado sólo en función del número, tamaño y localización será necesario plantear su cirugía.

ANOVULACIÓN
¿Qué es?

Es la ausencia de producción y liberación de un óvulo, lo que anula completamente la posibilidad de gestación.

¿Por qué?

La causa más frecuente es la existencia de un Síndrome de Ovario Poliquístico, ya comentado anteriormente.

Otras causas frecuentes son alteraciones endocrinas fácilmente diagnosticables ante la existencia de antecedentes personales médicos, laborales, sociales y que se pueden confirmar mediante analíticas de sangre y ecografía.

¿Existe tratamiento?

En algunos casos la corrección de factores personales hará que se restaure de forma natural el proceso de ovulación y por tanto la oportunidad de embarazo. En otros casos se puede recurrir al uso de determinados fármacos bien para corregir alguna alteración endocrina que está interfiriendo con la ovulación o bien para asegurarnos que esta ocurrirá.

En función de la edad, tiempo de esterilidad, una vez restaurada o asegurada la ovulación, la pareja bien mantiene relaciones o bien podemos optar por un tratamiento más avanzado como la Inseminación, con el objetivo de maximizar la posibilidad de embarazo.

EDAD MATERNA AVANZADA
¿A partir de que edad?

La reserva ovárica o número de ovocitos disponibles va decreciendo con el paso de los años. A partir de los 35 este descenso se produce de forma más pronunciada, y sobre todo a partir de los 40 de forma exponencial.

¿Por qué es tan importante la edad?

Esta pérdida de reserva ovárica se traduce en una mayor dificultad para conseguir un embarazo, asociado a un riesgo mayor de aborto y probabilidad de tener un niño con una alteración cromosómica. Por esto en este grupo de edad se recomienda el inicio de estudio y tratamiento a los 6 meses de búsqueda de gestación sin éxito.

Además nuestro equipo valorará a cada paciente de forma individualizada para, en función de la reserva ovárica y edad, así como la existencia de otros factores, aconsejar la técnica de tratamiento más eficaz, bien mediante el uso de ovocitos propios o mediante la donación de los mismos.

Es especialmente importante en este grupo de edad además valorar la existencia de patología previa que podría incrementar el riesgo de aparición de complicaciones durante el embarazo o parto.