Ginecología

La ginecología es la especialidad de la medicina dedicada al cuidado del sistema reproductor femenino. Los ginecólogos, por lo tanto, el especialista atiende las cuestiones vinculadas al útero, la vagina y los ovarios.

 

El avance de la medicina ha asociado a la ginecología con la obstetricia, que se ocupa del embarazo, el parto y el puerperio. En la actualidad, la mayoría de los ginecólogos son obstetras y viceversa. La ginecología permite el diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el cáncer, el prolapso, la amenorrea, la dismenorrea, la menorragia y la infertilidad. Para realizar su tarea, nuestro médico utilizan instrumentos como el espéculo, que posibilita el desarrollo de exámenes en la vagina y el cuello del útero.

 

Exámenes que se Realizan


  • Papanicolaou: Es el estudio de las células del cuello uterino; todas las mujeres con vida sexual activa deben realizarse este estudio anualmente, o cada dos años.
  • Mamografía (mujeres mayores de 35 años): Es el estudio del tejido mamario mediante técnicas de imagenología. Se debe realizar una cada año, especialmente en mujeres mayores de 45 años.
  • Exploración ginecológica: tacto vaginal, exploración de útero, ovarios, trompas de Falopio, etc.
  • Palpación de los senos: Se realiza para buscar quistes u otras irregularidades en el tejido mamario. La puede realizar el médico, pero lo ideal es que cada mes, la misma paciente se realice un autoexamen de mamas.